Phone / Telf: +34 685 81 13 03 | +34 691 84 38 52

Qué debe saber para comprar una vivienda en España

1. No tener suficiente dinero.
Recuerde que necesita más fondos que solo el costo de la casa.
Hay una serie de costos adicionales tales como honorarios legales, impuestos a la propiedad, notario español y honorarios de registro de propiedad españoles.
Le recomendamos que calcule un 11-14% adicional sobre el costo de la compra.

2. Nunca piense que el proceso de comprar una propiedad en España es el mismo que para su país.
La legislación de la UE no es idéntica en todos los estados miembros de la UE, así que no venga a España pensando que la forma en que se hacen las cosas en el Reino Unido o Dinamarca, por ejemplo, es igual para España. Las leyes pueden ser similares, pero no iguales. Por lo tanto, sea mucho más cauteloso de lo que sería en su propio país: verifique tres veces todo, y sea escéptico e incrédulo hasta que todos los aspectos de su propiedad prevista (como su legalidad y posibles responsabilidades) se demuestren categóricamente a su satisfacción (¡por escrito!).

3. Tener una idea general de la ley de propiedad española.
Debe comprender la distinción entre “Urbanizado”, “Completamente Urbanizado” y “Rural” antes de pensar en comprar en España. Estas designaciones definen (en gran medida) la naturaleza de la propiedad que pretende comprar, y si es probable que la propiedad sea legal y esté libre de posibles obligaciones impuestas por el Estado.
* “Urbanizado”, o terreno urbanizable, viene a ser algún lugar que se puede construir, sujeto al cumplimiento de las regulaciones de planificación.
* “Completamente urbanizado” implica que todas las obras de infraestructura se han completado (¡de lo contrario, es posible que tenga que pagar!).
* “Rural” significa tierra agrícola, y si la tierra cae en esta categoría, existen restricciones muy importantes que restringen lo que puede y no se puede construir, y el tamaño de lo que se puede construir.

4. Siempre use un abogado especializado en transmisiones patrimoniales.
Es sorprendente la cantidad de personas que no utilizan a un abogado para la compra de una propiedad en España, y en su lugar usan un agente inmobiliario u otra persona no cualificada. Esto puede tener consecuencias devastadoras.
Dicho esto, si toma la decisión informada de utilizar un abogado, asegúrese de utilizar un abogado que hable su idioma con fluidez, que sea independiente del vendedor y de cualquier agente inmobiliario, que esté registrado en el Colegio de Abogados y que tenga un seguro de responsabilidad civil con una cobertura significativa (algunos tienen cobertura muy baja). Finalmente, asegúrese de que todos los consejos proporcionados estén por escrito y guarde una copia.
Lamentablemente, el estándar de práctica legal en España generalmente es pobre y se caracteriza por conflictos de intereses y prácticas descuidadas. Por lo tanto, asegúrese de encontrar el mejor abogado posible antes de empezar a buscar vivienda.

5. Nunca firme nada a menos que su abogado esté presente y esté traducido a su idioma.
Esto puede parecer obvio, pero las personas firman repetidamente documentos sin entender completamente su significado, así que siempre, siempre, consulte a su abogado si el documento es un acuerdo con su agente inmobiliario (¡algunos pueden resultar en altos costes “ocultos”!) o con un vendedor.

6. Siempre consulte a un inspector de edificios antes de comprar una casa.
Una vez más, es asombroso cómo pocas personas consultan a un inspector de edificios antes de comprar una propiedad en España. Si bien ciertamente no es una práctica común solicitar estos servicios en España, todavía se recomienda que lo haga, a pesar de lo que la gente pueda decirle.
No hace falta decir que el largo boom inmobiliario en España ha llevado a muchas variaciones de calidad en la construcción de propiedades. Si bien algunos edificios son construcciones de la más alta calidad, también hay otros edificios de pobre construcción, ¡lo que debe evitar a toda costa!
Curiosamente, la profesión de topografía de edificios tal como se entiende en el Reino Unido no existe en España. Sin embargo, hay algunos topógrafos de edificios del Reino Unido realmente excelentes en España que realizarán una inspección de edificios adecuada y rigurosa. Use uno, pero asegúrese de que esté completamente cualificado y que tenga un seguro válido para realizar una inspección en España.

7. Asegúrese de que su propiedad prevista tenga agua corriente, electricidad y teléfono fijo.
Todas las propiedades españolas en un área “Urbanizada” deben tener agua corriente, electricidad y teléfono fijo (con ADSL disponible). Si la propiedad no lo hace, entonces sea muy cauteloso, ya que su propiedad prevista puede no ser realmente “Urbanizada”; y, si ese es el caso, puede que nunca esté conectado a estos servicios, independientemente de lo que su agente o el vendedor puedan decirle.

8. La ubicación lo es todo.
Elija su ubicación con mucho cuidado, especialmente si está comprando una propiedad para vivir de forma permanente en España. Tenga cuidado de no entrar en un “gueto” de expatriados (aunque sea caro), tenga cuidado de no vivir demasiado lejos de la “civilización” y tenga cuidado de no ser “embaucado” para comprar una propiedad bonita porque tiene hermosas vistas de un mar resplandeciente. Después de todo, las propiedades son inmóviles, y la vida a tiempo completo en España requiere una ubicación que le brinde “vida”: personas, una comunidad y proximidad a los servicios y comodidades.
Una pauta general para comprar en España (y vivir aquí permanente) podría resumirse como un lugar que está:
• A dos minutos de un pueblo.
• A 15 minutos de una ciudad importante
• A una hora a un aeropuerto internacional.
• Preferiblemente, el mar (para fines de reventa y alquiler) no debe estar a más de 15 a 20 minutos de su propiedad.

Si sigue las reglas enumeradas anteriormente, comprará de manera segura en España y probablemente será recompensado con una propiedad que no solo será una buena inversión, sino también una casa que puede brindarle una verdadera alegría.

Share This