Phone / Telf: +34 685 81 13 03 | +34 691 84 38 52

Nueva época dorada para la Costa del Sol

Debido a la crisis, el mercado residencial de la Costa del Sol tocó fondo en 2011 y comenzó a remontar en 2012.

Este crecimiento ya se ha consolidado, y las compraventas se han disparado en la Costa del Sol. Por ejemplo, la ciudad de Málaga (27,9%) o Estepona (26,6%), casi duplican el promedio, según datos de la empresa de tasaciones Tinsa.

Málaga, Marbella, Mijas, Estepona y Benalmádena encabezan las transacciones en la costa del sur de España, con 7.041, 4.285, 2.907, 2.681 y 2.115 casas vendidas el pasado año. La previsión es que continúe el ascenso, ya que expertos inmobiliarios y bancarios coinciden en que estamos entrando en nueva época dorada para el sector inmobiliario que durará, al menos, hasta 2022.

Estas perspectivas de crecimiento se pueden observar en la gran cantidad de proyectos residenciales que están comenzando, más de 200 proyectos de obra nueva en la Costa del Sol y alrededor de 11.000 viviendas en venta, que se entregarán en los próximos ejercicios, según las estimaciones de la consultora Prime Invest.

La confianza en esta nueva época dorada para la Costa del Sol también se puede comprobar en el hecho de que los proyectos de construcción no solo están impulsados por empresas locales o nacionales, sino también por promotores o fondos extranjeros. Compañías como Metrovacesa, Aedas, Vía Célere, Neinor, Urbania o Kronos Homes o la sevillana Insur, que suman miles de casas en cartera, son muy activas en esta zona en expansión.

Gran parte de los compradores son extranjeros, liderados por los escandinavos (suecos, finlandeses y noruegos) y seguidos por daneses, belgas, franceses, alemanes y holandeses. Aunque los británicos están muy afectados por el Brexit, siguen con presencia habitual; y, en menor medida, también existen clientes rusos y de Oriente Medio.

Tipo de vivienda
Se está produciendo un cambio en el tipo de vivienda más demandada: las compraventas de viviendas nuevas crecen ya más que las usadas. Así, en Málaga capital se vendieron el año pasado 599 casas a estrenar, un 31% más que en 2016, frente al repunte del 27% del mercado de segunda mano. También sucede lo mismo en Marbella y Mijas, donde la oferta de nueva planta está arrasando, con repuntes del 75% y 145%, respectivamente.

Aumento de precios
Las nuevas construcciones son de altas calidades, lo que también conlleva elevados precios de venta. Los precios más altos están en Marbella, siendo aún más altos en la milla de oro (Zagaleta, Monteros Plaza o Puerto Banús), donde un chalet se dispara hasta los 9.500 euros/m2. En zonas de alto lujo como Puente Romano, las casas han doblado su precio. Por ejemplo, los apartamentos que en 2011 se vendían a 600.000 euros hoy llegan a 1,5 millones, según algunas agencias inmobiliarias de Marbella.

En Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola o Mijas, el precio medio de la vivienda vacacional en primera línea de playa -una oferta que ya escasea en la zona- alcanza los 3.800 euros/m2. En Nerja el metro cuadrado es aún más caro: 4.600 euros.

No hay duda: es una nueva época dorada para la Costa del Sol, al alcance de los inversores más avispados.

Share This